CENTRO CULTURAL ISRAELITA MENDOZA


Formamos parte de la expresión orgánica de una corriente de opinión  y de acción de la colectividad judeoargentina progresista.

Pertenecemos al ICUF (Federación de Entidades Culturales Judías de la Argentina)

Nos definimos como una Institución:

(+) Laica
(+) Humanista
(+) Progresista
(+) Antifascista 
(+) Antidiscriminatoria

Arraigada y consustanciada con el devenir de la sociedad argentina e indisolublemente integrada al desarrollo del pueblo y de la cultura judía.

Nos orientamos fundamentalmente a satisfacer las necesidades sociales, culturales, educativas, deportivas, recreativas, políticas con criterio pluralista, de Miembros de la Colectividad judeoargentina, cualquiera sea su grado de pertenencia y de aquellos que sin serlo desean participar sin discriminaciones de la vida institucional.

Como parte de la sociedad argentina, el conjunto institucional se incorpora protagónicamente en los procesos sociales, políticos y culturales.

Sostenemos la legitimidad de la existencia del Estado de Israel y de los derechos inalienables  del pueblo palestino a su propio estado soberano.

Ratificamos la resolución 181 de las Naciones Unidas y los sucesivos tratados internacionales, que plantean el respeto mutuo a las reivindicaciones nacionales de ambos pueblos, en procura de la convivencia pacífica de los pueblos de la región.

Entre los objetivos  de nuestra Institución, se encuentra el fomento de un mensaje de paz y entendimiento entre los seres humanos, basados entre otros en el legado de Ana Frank quien, a pesar de ser recluida en un campo de campo de concertación nazi, en su Diario manifestó su sueños de vivir en un mundo de paz y esperanza, y la concreción de los derechos de los niños en todos los lugares del mundo.     


EL CENTRO CULTURAL ISRAELITA EN LA COMUNIDAD MENDOCINA


El Centro Cultural Israelita de Mendoza es una Organización No Gubernamental sin fines de lucro, fuertemente arraigada al quehacer social, cultural, artístico y deportivo de la ciudad de Mendoza. Durante su larga trayectoria de cincuenta años ha forjado una comprometida relación con la comunidad de la Cuarta Sección de la Ciudad y de la Provincia de Mendoza, convirtiéndose en un referente insoslayable para la comunidad.
El Centro Cultural Israelita tiene como ejes fundamentales la Educación y el Arte, considerándolas como herramientas imprescindibles para crecer y vivir en libertad.
Desde mediados de la década del ’50 existe el “Kinder Club”: un espacio Educativo- Recreativo pensado para el tiempo libre. Una actividad laica y abierta a todo niño y niña entre 4 a 16 años de edad que quiera participar.

ACTIVIDADES REALIZADAS

Para adolescentes ha funcionado durante el 2004 y 2006 el proyecto “Copado”, donde jóvenes de diversos barrios de Mendoza realizan actividades que responden a sus intereses, coordinados conjuntamente por docentes de nuestra Institución y de la Municipalidad de la Capital.
A partir del apoyo de distintos fondos provenientes del Gobierno de la Nación y el Fondo de las Artes, se han brindado talleres artísticos de manera totalmente gratuitos para la comunidad como un “taller de cine para niños y adolescentes” o “talleres de danza contemporánea”
Simultáneamente se han generado distintos tipos de encuentros y eventos culturales puntuales con murgas, coros, exposiciones de fotografía, pintura y escultura, veladas culturales, fiestas populares,  recitales, conciertos de música, espectáculos artísticos, funciones de Teatro, Cine debate, y charlas.