jueves, 18 de abril de 2013

(((CLASES DE YOGA)))





















(((CLASES DE YOGA)))
MARTES Y JUEVES 13:30 
+ info: martin.gauvron@gmail.com
(0261) 15 6 16 54 06

jueves, 11 de abril de 2013

70° ANIVERSARIO LEVANTAMIENTO DEL GHETTO DE VARSOVIA (((VIERNES 19 ABRIL)))

El 19 de abril de 2013, conmemoramos una vez más el heroico levantamiento del Ghetto de Varsovia.

A 70 años de aquella histórica gesta, compartimos este homenaje con prestigiosas personalidades, como el Dr. Daniel Rafecas, Juez Federal de la Nación.




El Dr. Rafecas, importante referente, estudioso sobre los temas de la Shoá, que el año pasado presentó su libro "Historia de la solución final", adonde indaga sobre las etapas que llevaron al exterminio de los judíos europeos y explora las causas que desembocaron en la consumación del crimen de genocidio más significativo de la historia moderna ”.

La Universidad Nacional de Cuyo que recientemente ha creado el Instituto de Derechos Humanos y está realizando una importante labor de apoyo y defensa de los movimientos de derechos humanos de la provincia.

Queremos conmemorar juntos este hecho tan importante para la comunidad democrática, que lucha por mantener viva la memoria, en busca de la verdad y la justicia, para que hechos tan horribles para la humanidad no vuelvan a repetirse, por ello decimos " NUNCA MAS", "NO OLVIDAR, NO PERDONAR LOS CRIMENES DEL NAZISMO"

El acto se realizará el viernes 19 de abril a las 21 hs en la sede del Centro Cultural Israelita, sito en Maipú 252. de Ciudad.Con la actuación del grupo artístico Arte Vocal que presentará fragmentos de su espectáculo "Voces Silenciadas" y la  participación como orador principal el Juez, Dr. Daniel Rafecas, el Sr. Mario Roitman por el Centro Cultural Israelita de Mendoza y el Licenciado en Historia Marcelo Stern por la Universidad Nacional de Cuyo.


Sobre el Dr. Daniel Rafecas


Es abogado y doctor en Ciencias Penales por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Desde 2004, se desempeña como juez federal en lo Criminal, ámbito en el que ha indagado y llevado a juicio complejas tramas por delitos contra la humanidad cometidos en el marco de la última dictadura argentina.Es profesor regular de Derecho Penal en la UBA y en la Universidad de Rosario, y consejero académico en el Museo del Holocausto de Bu enos Aires. Autor de numerosos trabajos sobre derecho penal y derechos humanos, se ha especializado en los estudios sobre la Shoá y sus implicancias sociales y jurídicas.Tiene a su cargo un seminario sobre “Ciencias Penales y Shoá” en el posgrado de la Facultad de Derecho de la UBA. Ha dictado conferencias sobre temas relacionados con la Shoá en los Estados Unidos (Auschwitz Institute), Francia (UNESCO), España (Casa Sefarad) e Israel (Yad Vashem), así como también en países de Latinoamérica y en universidades del interior de la Argentina.Recientemente, ha recibido los premios “Derechos Humanos”, de la Fundación B’nai B’rith de Argentina; “Gilbert Lewi”, de la Fundación Museo del Holocausto de Buenos Aires, y “Moisés”, de la Sociedad Hebraica, en virtud de sus constantes aportes para mantener viva la memoria de los acontecimientos que se narran en la presente obra.


Sobre el Libro: Historia de la solución final. Una indagación de las etapas que llevaron al exterminio de los judíos europeos".

Esta obra explora las complejas causas que desembocaron en la consumación del crimen de genocidio más significativo de la historia moderna: la Shoá. Lo que motiva esta indagación remite al punto de quiebre de la utopía del proceso civilizatorio: ¿cómo pudo haberse engendrado Auschwitz-Birkenau?

Daniel Rafecas construye un relato conciso y explicativo a la vez, sostenido en una hipótesis contundente, aunque no obvia: a ese acontecimiento no se llegó sólo por el voluntarismo de un puñado de fanáticos antisemitas encabezados por Adolf Hitler, sino a partir de la superación, en forma sucesiva, de una serie de etapas, en cuyo devenir se radicalizaron las decisiones criminales sobre la cuestión judía. Esas decisiones fueron paulatinamente procesadas y racionalizadas por decenas de miles de funcionarios involucrados en el proceso de destrucción.

La crónica exhaustiva de los hechos atiende al contexto del conflicto bélico mundial (en particular a las dramáticas alternativas que caracterizaron la invasión a la Unión Soviética) así como al rol clave que desempeñó la burocracia estatal encargada de implementar las políticas antijudías (las SS de Heinrich Himmler). Y alumbra por sí sola el tránsito del régimen nazi hacia la consumación de la Solución Final, proceso que sólo pudo ser posible a partir del progresivo arrasamiento de los derechos fundamentales, característico del Estado totalitario.Con un estilo austero y didáctico a la vez, Daniel Rafecas ofrece una síntesis histórica imprescindible para aquellos lectores de habla hispana que, desde cualquier ámbito del saber, se acercan al tema, consternados ante lo que él define como el gran agujero negro de la modernidad.

Los esperamos este viernes 19 de abril a las 21 hs en la sede del Centro Cultural Israelita, sito en Maipú 252. de Ciudad.